lunes, 23 de mayo de 2016

Otros mundos: Preparándose para Warcraft: El origen

El próximo día 3 de junio se estrena Warcraft: El origen que, como muchos ya sabréis, está basada en un videojuego. Sin embargo, si no eres un adorador de este universo y te ves obligad@ a ir a verla para cumplir con tu pareja o tus amig@s, lo mejor que es te pongas en situación para que no te pases los primeros 40 minutos de película preguntándote qué narices está pasando.

Warcraft es una de las licencias más prolíficas de la historia de los videojuegos y, como tal, su universo se ha expandido mucho desde sus orígenes. Precisamente de eso va la película, del origen de las cosas y, por tanto, se sitúa justo antes del primer juego. Si bien es cierto que como todo buen mundo la historia tiene unos precedentes, estos no se explicarán en la película aunque es muy posible que salgan referencias.

La película narra el origen de la invasión por parte de los orcos del mundo de los humanos, explicando, por tanto, lo que sucede en el primer juego de la saga. Para los curiosos, el primer juego data de 1994 (¡Qué viejo me siento!).

Para prepararnos mínimamente sin llegar a tener un colapso cerebral, voy a cocinaros una adaptación en 4 pasos. No os voy a engañar: Warcraft es uno de los mundos más ricos y profundos que he visto, pero con mi ayuda podréis enfrentaros al reto de ver la película y entender qué está pasando y no morir en el intento.

Importante: Daré el máximo detalle sin incurrir en spoilers, pero como la película no se ha estrenado puede que algo acabe siéndolo. Si es así, lo siento. Tú decides si seguir a partir de este punto.

Paso 1 - Localizaciones

Uno de los primero problemas que se puede encontrar un profano de Warcraft es la multitud de ubicaciones, ya que la acción transcurre en varios sitios al mismo tiempo. Por tanto, el primer paso es ubicar los puntos clave que, a priori, aparecerán en la película.

La historia transcurre en dos planetas al mismo tiempo, sí, he dicho dos planetas. Ya he dicho que Warcraft es complejo. Pues bien, lo primero que llama la atención de este mapa es que he dicho dos planetas y en el mapa aparecen tres. ¿Me he vuelto loco? No, Outlands(Terrallende en español) es como quedará Draenor después de lo que tiene que suceder en la película.

A partir de ahora ya no mencionaré Outlands porque creo que no ayuda y que no saldrá como tal en la película, así que me centraré en el bonito y bucólico Draenor.

Los dos puntos importantes de Draenor son Nagrand y la jungla Tanaan.

Nagrand es el territorio donde los orcos viven y crecen en paz y tiene un aspecto bastante agradable. De hecho me gusta tanto que me he buscado un apartamento en Nagrand para estas vacaciones.


Justo al Este de Draenor se encuentra la jungla Tanaan, un lugar lúgubre que esconde aquello que utilizarán los orcos para conectar los planetas Draenor y Azeroth, pero a un alto coste como podéis ver en la fotografía.


Tras lo que hacen los orcos Tanaan pasó a llamarse Hellfire Peninsula, pero no fue el único cambio. Debido a la explosión la fisonomía de Draenor cambió y un tiempo más tarde Draenor pasó a llamarse Outlands.

Es el momento de hablar de Azeroth, el hogar de los humanos, los elfos, los enanos y los gnomos. Mira que son gente, pero se llevan todos bien oye. Son superamigos de la muerte. ¡Mentiraaaaa! (For the hoooorde!)

En fin, continuemos. Azeroth tiene 3 grandes continentes: Northrend(Rasganorte), Kalimdor y Eastern Kingdoms(Reinos del este).

Las cuatro razas que he mencionado viven todas en Eastern Kingdoms. Dado que solo los humanos tienen protagonismo en la película nos centraremos en ellos.

La ciudad de los humanos se llama Stormwind (Ventormenta) que se encuentra al Oeste del continente (Punto verde) y los orcos entran a Azeroth por el Este (Punto rojo). Ya os podéis imaginar dónde se van a encontrar...

Stormwind es una ciudad preciosa y "perfecta" llena de luz y armonía que recuerda mucho a las grandes urbes medievales y reconocible por la gran catedral. En la película la verdad es que pinta realmente bien, vosotros mismo lo podéis comprobar.

Paso 2 - Los orcos

Una de las verdades que tenemos grabada a fuego en la mente es que los orcos son unas bestias sanguinarias que carecen de sentimientos. Falso. Los orcos que originariamente vivían en Nagrand eran unos seres inteligentes (no bestias) que se dedicaban a la caza, a la peletería y al comercio.

Una de las cosas que nos sorprenderá de la película es que no todos los orcos tienen el mismo color de piel. Los hay marrones y verdes (En la película no sale, pero también los hay rojos, pero no hablaré de ellos). Podría suponerse que son dos estirpes o razas diferentes, pero no es así.

Para explicar el color verde de algunos orcos, es necesario remontarse a 25.000 años atrás (Cuidado no os despeinéis). En aquella época los titanes viajaban por el universo creando y controlando los mundos, pero un día descubren que han aparecido unos seres demoníacos. Los titanes le designan a uno de los suyos, Sargeras, la tarea de combatir y acabar con estos monstruos terribles. Durante interminables siglos de batallas, Sargeras cumple su cometido. Sin embargo, un día se replantea la situación y llega a la conclusión que el origen del inacabable mal demoníaco es la presencia de titanes. Esto sigue la teoría de las fuerzas opuestas, si el mal desaparece el bien tiene que hacerlo también ya que son fuerzas que están conectadas, por lo que si se elimina el bien, el mal sufrirá el mismo destino. (Lo que en realidad le pasa a Sargeras es que después de tantos siglos en contacto con el mal, la esencia demoniaca ha sembrado la duda en él).

Sargeras se revela contra los titanes y los mata. Su aspecto físico cambia y se transforma en un ser demoníaco. Efectivamente, el mal había triunfado sobre los titanes. Además de los titanes, otras razas poblaban el universo, pero no podían compararse en poder a estos. Sargeras buscó a los tres individuos más poderosos de estas razas y reclutó a Kil'jaeden y Archimonde de la raza Eredar, pero no consiguió convencer al tercero Velen. Un grupo de Eredar afines a Velen escaparon de la corrupción de Sargeras y se refugiaron en el planeta Draenor.

Siglos más tarde, Kil'jaeden encuentra a los Eredar fugados en Draenor y traza un plan para acabar con ellos. 10 años antes de los acontecimientos de la película, Kil'jaeden corrompe la voluntad de un chamán orco llamado Ner'Zhul. Kil'jaeden le entregó a Ner'Zhul todo el conocimiento necesario para usar la magia oscura (Que es de color verde) y, a su vez, Ner'Zhul le enseñó al resto de orcos cómo usarla. De esta forma la magia oscura se propagó por la raza hasta tintarles la piel de verde. Como suele pasar en todos los casos en los que alguien te ofrece un poder asombroso, este tenía un coste. La magia oscura alteró la naturaleza pacífica de los orcos hasta volverlos sanguinarios.

Posteriormente Ner'Zhul será derrocado por su discipulo Gul'dan al que sí veremos en la película.

En una de las escenas se ve al protagonista orco sujetar en su mano a su hijo Thrall, futuro jefe de los clanes. Observaréis que es verde, pero sus padres marrones. No es que se hayan equivocado los guionistas o que la mujer se haya tenido un affaire un tanto "verde", es que los padres estuvieron en contacto con la magia oscura y, aunque no llegó a afectarles mucho, si afectó a sus "soldaditos" ;)







Paso 3 - Los humanos

Los humanos no tienen mucho secreto, la verdad. Tan solo es destacable hablar del origen del Medivh, el hechicero que vive en Karazhan. Medivh es hijo de dos humanos: Magna Aegwynn y Nielas Aran. Sargeras consiguió poseer el cuerpo de Magna mientras esta estaba embarazada y, aunque fue derrotado y expulsado, dejó su semilla maligna en el bebé que llevaba en el vientre.

Años más tarde, cuando Medivh es adolescente, consigue expulsar la esencia maligna, o eso cree él, perdiendo el conocimiento durante 10 años (Lo que viene siendo una siestecita reparadora).

No voy a contar más sobre Medivh, pero es importante en la trama.

El resto de historia de los humanos afecta mucho más al futuro que al pasado. Con que sepáis que es una sociedad monárquica y que los hombres más fuertes visten armaduras y los más poderosos túnicas mágicas es suficiente. No voy a explicaros quien será Lothar o que relación tiene el rey que aparece en la película con los acontecimientos de los juegos, porque lo único que conseguiré será marearos.

Paso 4 - FAQ

Por último y no menos importante, he preparado un FAQ que creo que os resultará de interés.

· ¿Quienes son los Draenei?

Es posible que durante la película se mencione a los Draenei. Los Draenei son los Eredar que llegaron exiliados a Draenor y se cambiaron el nombre para Kil'jaeden no los encontrase. Por tanto: Draenei=Eredar.

· ¿Si a un orco macho se le llama orco a una hembra se le llama orca?

Está extendido llamarlas Orcas, pero en inglés se les llama SheOrc o Orc Female, por tanto no sería correcto, pero como el español tiene femenino podemos usarlo. No creo que venga Blizzard a pedirnos explicaciones.

· ¿Quien es esta que acompaña a los humanos?

Se llama Garona y parece que es una orco, pero es menos corpulenta y parece tener el tamaño de un humano común. ¿Recordáis que he mencionado que los renegados Eredar llegaron a Draenor? Pues bien, Gul'dan creó a Garona cruzando a un Eredar con un Orco. Sin embargo, se sospecha que en la película, Garona no será orco-eredar, sino que será orco-humano.


· ¿Qué es ese pájaro con jinete que se ve en el trailer?

Se llama Grifo(Gryphon en inglés). Tiene cuartos traseros y cola de león y cuartos delanteros, alas y cabeza de águila.





· ¿Cuál es esa ciudad que vuela?

Se llama Dalaran y hasta yo me estoy preguntando porqué vuela. He buscado infinidad de referencias al respecto y todas constatan que no debería estar volando en la película. Dalaran es una ciudad gobernada por un cónclave de poderos de magos llamado Kirin-Tor. Por lo que sé, Dalaran estuvo en tierra firme hasta la expansión del tercer juego y eso es mucho después de la película. Tengo curiosidad por saber qué explicación van a dar.

Bien, hasta aquí la guía. No explicaré nada más porque creo que no es necesario para entender la película. Es posible que me haya saltado datos que alguien crea que son relevantes, si es así, lo siento, pero mi objetivo era ofrecer una pequeña ayuda a todas aquellas personas que van a sacrificarse por sus parejas y/o amig@s.

Podéis dejar vuestros comentarios, preguntas y o correcciones justo aquí abajo. Ah y recordad twittear y compartir esta entrada si os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario