lunes, 27 de junio de 2016

Otros mundos: Firefly

Hace ya unos cuantos años oí hablar de una serie americana que se había convertido en una serie de culto pese a haber sido cancelada en su episodio 11 de emisión. Esta serie se llama Firefly y tras investigar un poco vi que, efectivamente, fue cancelada en ese episodio (Aunque tiene 14). Recientemente Netflix (Quien si no) nos la ha traído doblada.

No os voy a hablar de la serie desde el punto de vista de las anécdotas o los conflictos del rodaje, pues creo que eso ya lo han hecho otros mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo. Lo que voy a hacer es analizarle e intentar vislumbrar el porqué se quedó clavada en el corazoncito de tantos Nerds entre los que me incluyo.

Para empezar, hay que demostrar que no es un farol eso de que es de culto, así que repasaremos lo que han dado de si 14 capítulos de una serie inacabada. Sí, ya sé que es empezar por el final, pero para valorarlo bien o lo mejor es empezar por el final ;)

Cómics

Una de las primeras cosas que aparecieron en el mercado como respuesta a los 4,5 millones de espectadores fueron los cómics. Se tratan de colecciones cortas de entre 3 y 6 ejemplares cada una.

Estas son las colecciones:

Serenity: Those Left Behind (2005)
Serenity: Better Days (2008)
Serenity: The Other Half (2008)
Float Out (2010)
The Shepherd's Tale (2010)
Serenity: Downtime (2011)

Como veis, se ha extendido mucho en el tiempo.


Serenity

Tras la cancelación de la serie el clamor de los aficionados, esas incontables víctimas que vieron sus sueños truncados por los intereses económicos de las productoras, se vieron mínimamente compensados con una película.

Este largometraje siguió la serie allí donde se había dejado y pasó de puntillas por la condensada trama de lo que hubieran sido sus primeras dos temporadas.



RPG - Juego de cartas

Por si fuera poco, se comercializó un juego de cartas de rol ambientado en el universo Firefly que ha tenido ya cinco expansiones.

En este juego deberemos tomar decisiones como tripulantes de la nave Serenity de la clase Firefly y superar situaciones propuestas por un Game Master.




Juego de tablero

Sí, también llegó a la estrategia interestelar, porque ¿Qué sería de Firefly sin los viajes por el espacio? En este caso, he preferido poneros una imagen de cómo pinta el juego sobre la mesa para que no os confundáis. Es un juego denso, con una duración muy larga, pero apasionante. ¿Os apetece echar una partidita? Por cierto, este juego fue publicado en el 2014, así que es muy reciente.


Cameos

Para que os hagáis una idea de lo que llegan a querer la serie la gente que participó en ella, os traigo unos cuantos cameos de sus actores.

Castle 8x14

Nathan y Summer se reencuentran en este capítulo en el que se hace un guiño a la serie cuando Castle se la encuentra sentada a la mesa de una gran organización secreta de detectives y dice: "Yo a ti te conozco... pausa(guiño)... tu eres la policía de antes". Esa pausa inapropiada... les delata.


Castle 2x02

Nathan empieza el capítulo vistiéndose de Space Cowboy, menuda casualidad. Atención al comentario de Alexis: Te vestiste de lo mismo hace cinco años. ¿No es hora de que pases página?

Castle 9x03

Castle se pone ha hablar chino para sorpresa de Beckett y él le resta importancia diciendo que es por una serie que le gustaba.

Castle 6x05

¡Y llegó el bombazo! Aquí los fans de Firefly se lo pasaron genial porque todo el capítulo es una referencia. En una convención de Scifi(que bien podría ser una de las Comic-con a las que Nathan ha asistido más de una vez) asesinan al protagonista de una serie de naves espaciales en la que los nombres de los protagonistas recuerdan a los de Firefly: Max, sería Mal, Cloe sería Zoe y Creavers sería Reavers. Uno de los episodios más divertidos de Castle sin dudarlo, aunque mi preferido es el del asesinato en Marte (Si queréis un especial Castle poned comentarios abajo).



The Big Bang Theory 2x17 y 8x15


Una serie de Nerds no podía dejar pasar la ocasión de homenajear a Firefly así que invitaron a Summer Glau en la segunda temporada y a Nathan Fillion en su octava temporada.




¿Por qué tanto revuelo por una serie cancelada?

Firefly es una serie que se estrenó en el 2002 y que ganó un Grammy a los mejores efectos especiales en el 2003. La serie relata la historia de un grupo de forajidos del bando perdedor de "La guerra de unificación". Nathan toma el papel del capitán Malcom Raynolds y Gina Torres el de Zoe, la primer oficial. Ambos viajan en la nave Serenity de la clase Firefly, de ahí el nombre de la serie y la posterior película. Mal y Zoe llenarán su nave de pasajeros que acabarán convirtiéndose en una tripulación permanente, cada uno con sus secretos, sus manías y unas personalidades muy diferentes y bien marcadas.

Hasta ahí no hay nada especial, una serie de naves espaciales con una tripulación variopinta. Sin embargo, hay algunos puntos que hacen que la historia sea, cuanto menos, interesante.

Ambientación

La serie está ambientada en un nuevo concepto llamado Space Western. ¿Recordáis que hablé del Weird West en mi artículo del Steampunk? Pues el Space Western bebe de estos mismos conceptos, una historia alternativa del Far West, esta ambientada en el espacio. Este es uno de los puntos más originales de la serie, ya que no se había hecho nada parecido hasta entonces (Y tampoco desde entonces).


Banda sonora


Todo Western tiene que tener una buena banda sonora y esta está muy cuidada. Casi te imaginas recorriendo las llanuras a lomos de un caballo en pleno atardecer.


Historia

Ya he dicho que la historia habla de unos forajidos, pero no es solo eso, sino que hace continuos paralelismos con la Guerra de secesión estadounidense. Además de eso, someten a los protagonistas al acoso de un poder político que se llama la Alianza y que abandona a los planetas exteriores a sus suerte, mientras que los dos planetas más fuertes se abastecen de toda la tecnología, la comida y el lujo. Asimismo, para acabar de aderezar una historia bastante sólida, añaden dos idiomas a la serie. El inglés con acento americano y el mandarín haciendo referencia a una alianza entre Estaodunidenses y Chinos. Recordemos que en muchas películas del Western clásico aparecen personajes chinos como comerciantes o traficantes, por tanto, no sería descabellado que en un futuro alternativo ambas potencias hubieran dominado el mundo.

Personajes exquisitos

Sin duda, uno de los mayores fuertes de la serie son los personajes. Te dan a escoger desde el principio entre un abanico de personajes con personalidades muy diferentes que no resultan en absoluto planos gracias a sus secretos, sus problemas o sus chascarrillos. Nueve personajes diversos entre los que destaca el matón del grupo Jayne Cobb (Adam Baldwin) y el inseparable gorro que le regala su madre en el último capítulo de la serie.

Opinión personal: De todas las actuaciones, la que menos me gusta es la de Morena Beccarin como Irana Serra, pero creo que se debe a que Morena no es una actriz de mi devoción.

Mezcla perfecta en los detalles

Por último, si hay algo difícil de relatar en una historia del Oeste americano en el siglo 26 es el cómo mezclar tantos detalles inconexos para que tengan sentido. Veamos algunos:

· Las armas - Se supone que estamos en el siglo 26, pero nuestros protagonistas usan armas clásicas. Resulta que las armas son de contrabando ya que no tienen acceso a las de nueva generación y para darles más potencias las han trucado con algo de tecnología. De ahí que parezcan viejas, pero suenen como nuevas. ¿Genial, no?

· El silencio en el espacio - Parece mentira que el silencio sea tan importante, pero es que en el espacio no hay atmósfera y sin atmósfera no hay sonido. Firefly lo respetó y eso hizo que muchos Nerds la miraran con otros ojos (Yo mismo me sorprendí gratamente al ver ese nimio detalle).

· Las colonias - Cuando los tripulantes aterrizan en una colonia exterior y su habitantes empiezan a hablar con un inglés (en V.O. por supuesto) cerrado de pueblo, te das cuenta de que han cuidado los detalles. No sería lógico que una colonia dejada de la mano de Dios tuviera un nivel cultural alto, así que encontrarte lo que en España tradujeron como "Paletos" en muchas películas es un bonito detalle y creo que le da mucho carácter a la serie.

Conclusiones

Firefly triunfó porque ofreció algo que nadie ofrecía. Una serie poco comercial y muy orientada a lo Weird, pero con un nivel de calidad en los detalles muy alto. A día de hoy, nadie ha hecho una propuesta semejante y tal vez por eso Firefly sigue en el corazoncito de muchos frikis del planeta.

Firefly es una serie única que además fue opromida/suprimida por FOX al igual que sus protagonistas son oprimidos por la Alianza. Sin embargo, los fans han sabido mantenerla viva porque saben apreciar la belleza de su excepcionalidad.



Sígueme en las redes:

¡Recuerda dejar tus comentarios y compartir la entrada si te ha gustado!
¡Ah! Y visita la sección tienda en el menú de la derecha, puede que encuentres algo interesante ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario