jueves, 26 de mayo de 2016

Perfiles: Los malos



Se han escrito infinidad de artículos sobre los malos del cine, las series y la literatura, pero debo reconocer que siempre se recae en los mismos personajes. Hannibal Lecter, Alex DeLarge o Darth Vader(Anakin) están, entre otros, en el top 10 de los malos más malos.


Los malos que voy a exponer aquí son los que me han perturbado de alguna manera, no por sus actos, sino más bien por su actitud. Esas maneras excéntricas o esos portes rígidos o ese ego exuberante que te hacen prever lo peor.


En mi caso no evalúo al malo por la cantidad de muertes en su contador (ojo que tiene mérito eso de inventarse una muerte diferente para cada víctima), sino por su personalidad y por lo que transmite. Encontraréis en esta lista personajes de series, películas, cómics y de la literatura, pero todos ellos con un rasgo en común: Tienen una personalidad profunda y perfectamente estructurada, pequeñas y/o grandes obras de arte de la malignidad.


Nota: En esta entrada solo hablaremos de los malos, próximamente hablaré también de las malas.


10 - Richard Roper

El malvado de El Infiltrado (2016) ha entrado por los pelos en la lista y es curioso que esté ya que no es un malvado al uso. De hecho, no lo veréis hacer nada malo más allá de un puñetazo en la estómago. Os preguntaréis: ¿Entonces por qué lo pones en la lista? Fácil, por que está detrás de todo lo que pasa a su alrededor. Por que sabes que cuando alguien hace algo, es que él lo ha ordenado. Y, sobre todo, por su mirada peligrosa. Hugh Laurie ha conseguido desprender peligro en cada mirada y en cada palabra hasta el punto de que una conversación banal se convierte en una amenaza encubierta.

9 - Mr. Rippley


No os dejéis engañar por su sonrisas, sus gafas de pasta y su repeinado pelo, el Rippley de Patricia Highsmith es un ser despiadado. Su habilidad innata para la supervivencia es directamente proporcional a su aspecto de indefensa oveja. Debajo de la piel habita un lobo astuto que tiene como único objetivo robarte la vida y me refiero a hacerse pasar por ti. A quedarse con tu nombre, con tu novia, con tus padres, con tu dinero, con tu casa, con tu coche y hasta con tus éxitos. No sé a vosotros, pero a mi me da pavor que alguien sea capaz de hacerme desaparecer del mapa hasta el punto de que crean que él es yo y que nadie, absolutamente nadie, me eche en falta.



8 - John Doe

Este psicópata obsesionado con los pecados de la película Seven (1995) consiguió desmontar mis esquemas con su fría actitud y su poderosa convicción en lo que él llama su "obra". Por aquel entonces yo tenía 20 añitos y en mi cabeza el bueno ganaba y el malo perdía. John Doe me enseñó que no siempre es así y que las historias no tienen porqué acabar bien.


7 - Kinping

Las series de superhéroes suelen aportar muchos malvados, pero pocos son realmente buenos. El Kinping de la serie Daredevil (2015) es impresionante. Lo primero que pensé al verlo fue: La han cagado, este no es el Kinping que yo recordaba de los comics. Sin embargo, de ese caballero correcto y grandullón, que se ha enamorado como un tortolito de una comerciante de arte, acaba surgiendo un monstruo controlador y maquiavélico que pone la piel de gallina. Por cierto, no sabía que se podía hacer eso con una puerta de coche (Muchos sabrán de lo qué hablo). Y si alguna vez ha existido o existió un Kinping cinematográfico lo he debido olvidar ;)


6 - Joffrey Baratheon


Qué se puede decir del joven rey del trono de hierro que no se haya dicho ya. Es el estereotipo de adolescente que podríamos ver en "Hermano mayor" y con el que la gran mayoría exclamaríamos: Yo a este lo arreglo de dos sopapos "bien daos". El problema es que a este ya no lo arregla nadie. Es un ser caprichoso, cruel y depravado que disfruta torturando a su consorte, pero no es una tortura física (eso se lo deja a sus concubinas), es una tortura psicológica, de esas que llegan a la médula del espectador/lector y hacen que odies su sonrisa engreída y rebosante de soberbia. Muy adorable el chaval.


5 - Kilgrave

Decir que disfruté con el controlador de mentes de Jessica Jones es quedarse corto. Kilgrave es un tarado encantador que consigue estremecerte y conmoverte por igual, ya que es el claro ejemplo que ilustra la frase: Lo siento, el mundo me ha hecho así. Los momentos de tensión salvaje que consigue controlando a la gente a su antojo te hacen contener la respiración (momento comisaría, barra del bar, etc) y todo sazonado con un guión potente y una actuación maravillosa de David Tennant. Y todo ello por amor.



4 - Ramsay Bolton

Al lado de este personaje, Joffrey pierde por goleada. ¿Por qué? Pues porque Joffrey tiene motivos, discutibles o no, para ser como es. En cambio Ramsay es así porque le da la gana, porque disfruta con la sangre y el dolor ajeno. Es un perro sanguinario que utiliza el terror y la violencia para controlar y ser respetado/temido. Carecer de palabra y honor es solo una de sus características más temibles, su mirada trastornada, fría y calculadora te hace preguntarte: ¿Qué se está cocinando es esa cabeza? ¿Qué nueva tortura se le ocurrirá ahora?

3 - Joker

Como ya he dicho antes, los malos de los comics suelen ser anodinos y previsibles. Heath Ledger rompió las reglas con su Joker, porque, no nos engañemos, siempre le pertenecerá. Esa forma de hablar, ese comportamiento aparentemente errático y diabólico y esos tics nerviosos convierten al Joker en el verdadero protagonista de El caballero oscuro. Batman no puede hacer nada contra la espontaneidad de este personaje que es el 50% de Batman. Habrá gente que me criticará, pero yo no concibo al hombre murciélago sin Joker.

2 - Cesar

¿Se puede estar peor de la cabeza? Vale que el hombre no se enfunda una mascara de piel humana, ni ensarta a gente con machetes, pero para mi su locura es más terrorífica. Mientras duermes es un thriller psicológico que presenta a Cesar, el portero de una comunidad de vecinos, como un hombre completamente infeliz que busca le felicidad a través del sufrimiento de los demás. Cuanto más triste y derrotado estés, más alegre y pleno se siente él. Ojo, no daña abiertamente a los vecinos, sino que va minando sus vidas desde las sombras hasta destruirla. El aterrador portero espera bajo tu cama durante horas hasta que te duermes para deambular por tu casa, esconder o destrozar las cosas que tienen valor sentimental para ti o, incluso, mirar en el interior de tus bragas. Sí, las que llevas puestas mientras duermes la mona de cloroformo. Cesar me provocó tanto rechazo como fascinación.


1 - James Moriarty


El elegante, sibilino, mordaz, apasionado y sumamente inteligente Moriarty de Andrew Scott embelesa al espectador. Hasta Sherlock se queda pasmado con la exuberancia de esta mente criminal. Asesor criminalista, es decir, el malo que está detrás de los malos, el malo al que llamas para que tus planes siempre salgan bien. Ese malo con una paciencia absoluta y una visión tan profunda de los hechos que le permite desarrollar un plan que puede durar días, meses o años. De esos malos que son capaces de provocar y predecir el comportamiento de las ondas en un estanque mucho antes de lanzar la piedra. Una explosión de personalidad que culmina con un único propósito: destruir a Sherlock desde el interior del propio Sherlock. Aquí os dejo parte del vídeo de uno de los speeches más memorables de Moriarty (Spoiler): I'll burn you. I'll burn the heart out of you


Bien, si has llegado hasta aquí, puedes opinar o darme tus propios candidatos en los comentarios de más abajo, pero ten en cuenta que esto es una lista completamente subjetiva. Ah y recordad que esta entrada es solo de los malos, tendremos que esperar un poco antes de hablar de las malas ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario